Gammarus reproduccion y mantenimiento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Gammarus reproduccion y mantenimiento

Mensaje por Landi88 el Mar 09 Jun 2015, 00:10

Los gammarus son crustáceos, sus cuerpos son comprimidos y estrechos, formados por una cabeza y un tórax (cefalotórax). Tiene 7 segmentos torácicos libres, un abdomen dividido en 6 segmentos y una cola pequeña (telson). Del tórax le salen 7 pares de patas adaptadas para nadar y caminar arrastrándose por el suelo. Sus ojos están bien desarrollados. De la cabeza le salen dos pares de antenas. Su tamaño varía de unas especies a otras pero está entre 0,9 y 1,5cm. Estos anfípodos son muy rápidos. Están adaptados para desplazarse por el sustrato, agarrados a los restos del suelo (vegetales, rocas...) se arrastran y caminan con sus patas aunque también doblan sus cuerpos enteros al moverse. Estas gambitas son mucho más activas por la noche. Hay cerca de 250 especies de gammarus, la mayoría de ellos son de aguas saladas. Nosotros nos vamos a referir a las especies de agua dulce.

Reproducción La reproducción la pueden realizar en cualquier época del año, siendo lo más frecuente entre febrero y octubre, suelen copular varias veces al año. El macho coge enérgicamente a la hembra por el dorso alrededor de una semana. La hembra pone entre 20-100 huevos que deposita en un hueco que tiene entre las piernas delanteras. Es una bolsa de cría (marsupim), los huevos permanecen de 1 a 3 semanas hasta que su madre cambia de muda. Hay que comentar que los gammarus en cautiverio no producen mucha descendencia y su crecimiento es muy lento, siendo complicado el mantener un cultivo que dé de comer a nuestros peces. Por el contrario las zonas donde se encuentran suelen estar plagadas de estos seres. Alimentación Son “limpiadores” y comerán restos de materia vegetal, aunque si no los hay se alimenta de la propia planta. Se alimentan raspando el material de la superficie o filtrando partículas pequeñas (detritus) comen casi todo tipo de restos orgánicos. Además comen algas microscópicas, infusorios, placton... ¿Dónde encontrarlos? Los gammarus se pueden encontrar en charcas permanentes, arroyos y ríos. Se pueden recolectar durante todo el año. Las aguas donde habitan están limpias y muy oxigenadas. Como ya comentamos se arrastran por un costado. Suelen estar por el fondo, pegados a las plantas, o rocas del agua. También se pueden encontrar debajo de las piedras, así se ocultan para no ser vistos por sus depredadores (peces, aves, otros invertebrados...). Nunca están en zonas profundas, les gusta estar en los bordes de los ríos, arroyos, o charcas.

Recolección en la naturaleza Para atraparlos lo que tendremos que hacer es llevar una red y un bote. Tendremos que colocar la red hundida en el curso de agua y remover la grava que hay por delante de esta. Así las pulgas saldrán de su escondite y se dejarán llevar por la corriente entrando en la red.

Mantenimiento Su mantenimiento no es complicado. El material necesario y el sostenimiento del cultivo no son cosa de otro mundo. El recipiente que se utilizará para mantener los gammarus ha de ser con mucha superficie y poca altura. Dependiendo de lo que queramos hacer con los gammarus, necesitaremos un recipiente con más superficie (si nuestro propósito es cultivarlas) o más pequeño si solo queremos mantenerlas para ir alimentando a nuestros peces.

Para intentar su reproducción, cuanto más grande sea el recipiente mejor, así si podemos poner una urna de 25litros será mejor que otra de dimensiones menores. En este recipiente tendremos que meter agua a ser posible del hábitat donde es recogida, junto con piedras y plantas de la misma zona. Esto lo aconsejamos así porque el gammarus se adaptará mejor a su nuevo hogar y tendrá los mismos alimentos que de donde procede, ya que al recoger los restos de vegetación, detritus y rocas estamos metiendo restos y organismos de los cuales seguro que se alimenta. Otros alimentos con los que podremos alimentarlos son: -Spirulina raspada. -Espinacas crudas trituradas. -Comida en escamas o gránulos para peces. -Berros. -Alsine (hierba pajera). -Algas verdes filamentosas. -Hojas secas de árboles caducifolios.

Una buena opción es coger grava y enterrar las plantas que haya por la zona en la que encontremos a los gammarus. Así tendremos un hogar idóneo para que puedan criar. La temperatura a la que debemos mantener el cultivo, está entre 14-25 grados centígrados. El PH no es crítico, pudiendo adaptarse a un amplio rango. En cuanto a la Gh y Kh, hay gente que dice que hay que mantenerlos en unos rangos altos, debido a que es una especie que muda y para formar la nueva capa necesita carbonatos de Ca y sales minerales, pero en mi caso no es así y las mantengo en perfectas condiciones. Mis valores del agua son Kh:3 y Gh:2, donde las recojo tiene unos valores similares. El cultivo necesita unas necesidades medias de luz, intentando que no caliente el agua. Dentro del recipiente puede ponerse un difusor para que mueva y oxigene el agua, otra opción sería poner una mini bomba de agua. Los cambios de agua parciales los agradecen mucho, así como el relleno del agua evaporada. Recogida de los gammarus de nuestro cultivo. Una manera que he utilizado es poner un trozo de red vieja encima del cultivo, esperar un par de minutos y las gambitas se aferrarán a la red. Lo único que tendremos que hacer es sacar la red rápidamente y echar a los gammarus en un bote con agua o directamente al acuario. De esta manera evitamos introducir cualquier tipo de resto que haya en el cultivo. Otro método sería atrapar los gammarus con unas pinzas, esto lo desaconsejo porque se tarda más tiempo.

Conclusión Los gammarus son un excelente alimento vivo por ser rico en proteínas y fibras, aunque complicado de sacar muchos de un cultivo casero. Lo más aconsejable sería recolectarlos en la naturaleza y alimentar a nuestros peces con estos, aunque no siempre se puede tener una fuente cercana de estos bichos por lo que será entretenido el intentar sacar adelante un cultivo próspero de este crustáceo.

Landi88
Moderador
Moderador

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 08/06/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.