Alimentación del betta

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Alimentación del betta

Mensaje por BETTA halfmoon el Vie 12 Jun 2015, 17:29

La Alimentacion Del Betta Adulto Y Mas:

La alimentación es uno de los aspectos más importantes en el cuidado de estos ejemplares, pues necesitan una dieta variada para mantenerse en condiciones idóneas. La buena alimentación es importante también para preparar la reproducción del Betta; la fertilidad aumenta en los ejemplares y se traducirá en una mayor producción de huevos en las puestas.


La coloración del pez, la salud y la fertilidad son solo algunos de los factores influenciados por la alimentación.


En su ambiente natural Betta está rodeado de insectos acuáticos y larvas de los mismos (mosquitos y crustáceos diversos). Esto les permite una alimentación abundante, favorecida por las altas temperaturas y una vegetación a veces muy densa. Los espacios vitales son pequeños (charcos y zanjas) y en ellos sólo sobreviven los más fuertes y sanos.


Los vientos monzones que duran unos 30 días al año, aportan lluvias y una baja de la temperatura que para esa época rondará los 27º C. El resto del año oscilará entre 24º C en invierno y 30º C en verano.


El agua no suele ser un gran problema para Betta ya que soporta oscilaciones desde medianamente dura hasta blanda y ácida. Para su reproducción deberá rondar los 10-12º dH y alrededor de pH 7. La temperatura próxima a 28º C. La altura del agua será de entre 10 y 15 cm.


La alimentación deberá ser básicamente alimentos vivos, congelados y liofilizados. Acepta y resulta útil como sucedáneo, el corazón vacuno desgrasado, congelado y rallado con un rallador de verdura. En el caso particular de Betta una dieta con exceso de grasas producirá deformidades corporales que si no se evidencian en la primera generación, serán cada vez más notoria en las generaciones futuras. Por lo tanto habrá que recurrir a larvas de mosquitos, pequeños crustáceos (Gammarus, pulgas de agua, camarón de agua dulce), pescado trozado, huevas de pescado y alimentos similares). También puede complementarse la dieta con escamas de dieta básica, pellets de base vegetal de alto contenido proteico y eventualmente pasta de criadero. No se debe prescindir en la dieta de productos vegetales, pues Betta no es un pez 100% carnívoro.

A continuación se enumeran algunos de los alimentos más significativos para la dieta del Betta Splendens:

Los infusorios naturales: Los infusorios son el alimento vivo básico para los alevines de Betta; básicamente, los infusorios lo componen paramecios, microalgas y otros microorganismos, que se desarrollan en el agua. Los cultivos de infusorios pueden obtenerse de varios modos, destacando el uso de agua del acuario con lechuga triturada, expuesta 3 días al sol; además, es posible su integración en el hábitat del acuario, permitiendo su reproducción en el mismo y dejando cultivos disponibles para los alevines en tiempo real(en lugar de esperar que les alimentemos).

Los infusorios comerciales: También conocido como Liquid Fry, y disponible en distintas marcas comerciales; se trata de un preparado especial de infusorios para alevines, preparado y envasado para su distribución en tiendas de acuarofilia. Es un buen recurso cuando no se tiene tiempo para preparar infusorios para los alevines; destacar que el Liqid Fry nº1 es para alevines del tipo Betta(con una talla inicial casi microscópica) y el Liquid Fry nº2 es para alevines de una talla mayor, como los guppys(aunque pasadas las 3 semanas de vida de los Bettas es un alimento a tener en cuenta en su dieta).

Artemia salina: La artemia salina es un pequeño crustáceo que se emplea fundamentalmente en acuarofilia como alimento vivo para alevines. La principal ventaja que este pequeño animal tiene es su fácil cría, no necesitando unas instalaciones e infraestructuras caras que nos roben una gran cantidad de espacio. Además la artemia cría con facilidad y rapidez.
Las artemias son un pequeño crustáceo de 10 a 20 mm. que habita en marismas saladas y zonas salobres. Estos animales se desplazan velozmente sobre su dorso por las aguas, y constituyen una parte fundamental dentro de la cadena alimenticia en los ecosistemas donde vive. El macho presenta unos apéndices prensiles en la parte inferior de la cabeza, que son usados durante la cópula. La hembra carece de estos apéndices.


Los naupilos de artemia (artemia recién nacida) pueden ser fácilmente reproducidos criándolos en un pequeño recipiente con aireación. La artemia recién eclosionada es ideal para los alevines jóvenes, y la adulta resulta excelente para los ejemplares más maduros. Un dato muy importante: Bajo ningún concepto debemos proporcionar a los alevines recién nacidos más Artemia de la necesaria, pues una superpoblación y sobrealimentación de estos organismos puede causar graves dificultades natatorias a nuestros peces.

Daphnia (pulga de agua): Las pulgas de agua son unos pequeños organismos transparentes de menos de 1 mm. Estos, que también reciben el nombre de dafnias, son pequeños crustáceos que habitan en aguas de charcas y cursos de agua alimentándose de materia orgánica y plancton de agua dulce. El nombre de "pulgas de agua" se lo deben a su forma de desplazarse, mediante la contracción de sus antenas, que hacen que parezca que el animal se mueve a saltos.


Al contrario que las daphnias secas, que podemos encontrar en los comercios como alimento, y a favor de las cuales lo único que se puede decir es que constituyen un excelente laxante para los peces de agua fría, las daphnias frescas (vivas o congeladas) constituyen un excelente alimento para todo tipo de peces, y serán devoradas con avidez. La única limitación al respecto es que las especies de peces lentas o que se alimentan en el fondo van a tener bastantes dificultades a la hora de capturar a estos pequeños y móviles crustáceos.


Hay dos métodos para reproducir las pulgas de agua. Por un lado se las puede criar en pequeñas cantidades con una batería de acuarios de 20 litros, lo que es más que suficiente para cualquier aficionado con unas necesidades medias. Si tenemos un gran número de peces y por tanto necesitamos una elevada producción, hay que recurrir a la cría en estanques o acuarios de al menos 200 l.


Las daphnias las podemos obtener bien a través de una tienda de acuarios, o bien capturándolas nosotros mismos (lo que es más arriesgado por la posibilidad de capturar algo más que las daphnias) con un salabre muy fino en una charca no contaminada y de aguas limpias. Para la cría en baterías de acuarios necesitaremos 4 cubetas de 20 l. de capacidad cada una. Usaremos dos cubetas para la cría de las daphnias propiamente dichas, y las otras dos para la cría del medio de cultivo y el agua verde respectivamente.


Lombriz roja californiana: La lombriz roja de California es de las pocas especies de lombrices que pueden criarse en cautividad, al haberse obtenido por selección variedades muy prolíficas y resistentes. De adultas miden entre 5 y 6 cm de longitud con un diámetro que oscila entre 3 y 5 milímetros. Diariamente las lombrices ingieren una cantidad de comida igual a su propio peso. Se aparea cada 7 días y sus cápsulas maduran entre los 14 y los 21 días de incubación, según sea la temperatura del medio. De cada una de estas cápsulas sale un número de crías que varía de 2 a 20, convirtiéndose en individuos adultos a los 7 meses de edad. La máxima actividad sexual la alcanzan cuando la temperatura donde habitan está próxima a los 20° C.


En condiciones idóneas por cada m2 de sustrato se pueden producir unas 50.000 lombrices de distinto tamaño incluyendo sus cápsulas. Cada individuo puede multiplicarse de 8 a 12 veces.


Para la propagación de esta especie, es importante que el substrato reúna las condiciones de pH, contenido en proteínas, humedad y temperatura idóneas.


Los lechos para lombrices pueden prepararse al aire libre. La primera capa del lecho que recibe el nombre de sustrato se forma con sustancias orgánicas, siendo lo más conveniente que su cantidad de celulosa esté entre el 20 y el 25 %. El espesor de esta primera capa debe de ser de unos 20 a 25 cm. Si esta materia orgánica procede de estiércol descompuesto su temperatura no debe ser superior a los 25° C. Este sustrato es conveniente colocarlo directamente sobre el terreno. Cuando la materia orgánica (estiércol) es rica en proteína conviene extender papel de periódico o cartón sobre la lámina plástica con el fin de aumentar la cantidad de celulosa. Durante tres o cuatro días consecutivos es preciso aplicar riego y luego bastará una vez a la semana para mantener el nivel idóneo de humedad. Si la temperatura fuera alta, se regará cuantas veces sea necesario. Al cabo de un mes este lecho estará en condiciones de recibir a las lombrices.


Cuando el sustrato tiene un pH entre el 6,5 y 7,5 puede hacerse la siguiente prueba para conocer el comportamiento de las lombrices: Sobre un bastidor de madera de 30x30x20 cm que colocamos sobre esta capa durante el día (para asegurarnos que las lombrices están al fondo), agregamos una lámina de estiércol. A las 24 horas se escarba este estiércol viendo el estado de las lombrices. En el caso de ser satisfactorio podemos sembrar todo el sustrato con lombrices del módulo inicial, en la proporción de 50.000 por metro cuadrado.


La humedad óptima del alimento debe ser del 70 al 80%. Desde un punto de vista práctico, el grado de humedad se comprueba al comprimir un puñado de estiércol con la mano. Si observamos que no suelta agua, mientras que nuestra mano se presenta húmeda podemos decir que su estado es óptimo. La lombriz puede vivir en un medio con menor grado de humedad, pero su actividad disminuye.


Por cada m2 puede producirse entre 2500 y 5000 lombrices al mes durante el verano. La vida útil de un lecho es en promedio de 18 meses. La recogida de las lombrices adultas se realizará con medios mecánicos mediante cribas rotatorias o vibratorias o simplemente de forma manual separando el humus producido, altamente enriquecido y con un alto valor en el mercado, y las lombrices que nos servirán de alimento para los bettas, ya que contienen del 70 al 80% de proteínas de muy buena calidad.


Lombriz de tierra: Para criarlas basta con disponer de un cubo de plástico o recipiente similar con una altura de 50 cm y como mínimo alrededor de 20 cm de diámetro en su base. En este recipiente se coloca en la parte inferior una capa de unos 5 cm de grosor de gravilla que actuará como drenaje. Conviene practicar algunos agujeros en la base del cubo para asegurarnos de que no se produzcan nunca encharcamientos. Tras esto añadiremos tierra rica en humus, pero atención, el mantillo que se vende en las tiendas de jardinería no vale. Sobre la capa de humus y aproximadamente con un grosor de 10 cm colocaremos tierra de bosque de hoja caduca; solo sirve la tierra superficial que se obtiene mediante un rascado suave, no la dura que hay debajo. Encima de esta capa colocaremos un saco de patatas viejo doblado (no valen los de plástico, solo los de tela de saco). Cubrimos el saco con 5 - 10 cm de hojas húmedas dejando un pequeño hueco en el que depositaremos la comida.

Hay que cubrir el recipiente con un paño húmedo y regar el substrato regularmente, que ha de estar siempre húmedo pero no encharcado. Las lombrices han de conservarse a 15º C ó 20º C, no es recomendable que estén a más de 25º C. El recipiente de cría ha de colocarse en un lugar oscuro y fresco.



Las lombrices han de introducirse en el recipiente de cría lo antes posible una vez capturadas o compradas, siendo la especie que mejor resiste las condiciones de cautividad la lombriz anillada. Pueden adquirirse en tiendas de pesca.

Para alimentarlas basta con añadir a la capa superior, en el hueco dejado como comedero copos de avena humedecidos o restos vegetales de comida. Una vez a la semana hay que comprobar si el alimento se va consumiendo o si empieza a estropearse, cambiándose en este caso por comida fresca. Puede mezclarse de vez en cuando con algo de estiércol de vacuno o caballo. También se pueden usar posos de café o restos vegetales de la cocina como peladuras de patatas, restos de verduras...

Para asegurar la cría hay que contar con individuos adultos capaces de reproducirse; se distinguen por presentar un anillo prominente en el cuarto final del extremo puntiagudo.

Las lombrices de tierra se reproducen en Mayo y Junio. Su cría no es tan abundante como en el caso de los tenebrios y hay que tener cuidado de no sobreexplotar el criadero, además tardan más en reproducirse por lo que el aprovechamiento no podrá comenzarse hasta pasado más tiempo (alrededor 10 - 12 meses). Cuando recojamos animales como alimento hay que respetar, a ser posible, algunos individuos adultos para que actúen como reproductores. Las lombrices de tierra pueden vivir 7 u 8 años.

Si disponemos de un jardín hay un método mucho más simple; basta con preparar un buen montón de mantillo en el que se acumulen restos vegetales (césped, desechos de cocina, hojas muertas) y estiércol. Hay que añadir de vez en cuando materia vegetal al montón y así, tendremos nuestro suministro de lombrices asegurado.

Como siempre la única precaución que hay que tomar es asegurarse de que las verduras o restos que añadamos como alimentos estén libres de substancias nocivas. Además en el caso de las lombrices hay que evitar la presencia de plantas aromáticas como la hierbabuena o la menta en su alimento, puesto que actúan como auténticos repelentes para estos animales. Las hojas preferidas por las lombrices son las de carpe, cerezo y avellano.


Las lombrices de tierra son un excelente complemento alimenticio para adultos.


Alimento preparado y desecado: Es interesante a la hora de aportar diversos oligoelementos. También aporta proteínas, aunque nunca al nivel que lo hace la Lombriz Roja (un 46% frente al 56% de ésta última). Aún así, se puede aportar como dieta habitual para nuestros Bettas.
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