Método thai

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Método thai

Mensaje por BETTA halfmoon el Lun 08 Jun 2015, 09:48

Acondicionamiento de Ejemplares:

Esto es súper importante, ya que de este factor depende gran porcentaje del éxito de una puesta, para empezar debemos tener bien definida nuestra pareja reproductora después de ello necesitamos proporcionarles la mejor calidad de agua y alimentación que podamos ofrecerles ya que de esta dependerá la cantidad de la prole y claro el desempeño de la pareja.

La calidad del agua es esencial para el buen desarrollo de nuestros ejemplares así que necesitamos tener en cuenta los valores necesarios para poder mantener a un betta que son:

Ph: de 7 a 7.5
Temperatura de mantenimiento: 23 a 25 °C
Temperatura de Reproducción: 26 a 30 °C
GH: 5°d a 14°d. Blanda a semidura


No por tanto debemos pasar de largo la calidad de el alimento que podemos dar a nuestros reproductores lo mejor es tener un menú variado en la casa para poder ofrecer a los peces como por ejemplo esta lista.

Alimentos comerciales:

Azoo 9 in 1 (Mini Pellest)
Atison Food de Ocean Nutrition (Pellet)
BettaMin de Tetra(Hojuelas)
Betta Premium food de Warley (Pellet)
TetraBetta de Tetra (Mini Pellet)
Betta Bio-Gold de Hikari (Pellet)
Betta Buffet de OmegaSea (Hojuelas y Pellet)
Betta Banquet de Seachem
Balance BettaFood de Penn Plax(Pellet)

Alimentos vivos:

Grindal
White Worm
Dhapnia o pulga de agua
Artemia (Congelado, seco, vivo)
Tubifex (Congelado, seco, vivo)
Larvas de mosquito (Congelado, seco, vivo)
Blood Womr (Congelado, seco, vivo)

Para los alimentos liofilizado o seco existe en el mercado gran cantidad de marcas por mencionar algunas: Sera, Azoo, Tetra, Warley, etc.

En lo personal procuro a mis reproductores con buena alimentación más o menos un mes antes de pasarlos al acuario de cría. Ya que pasaran gran esfuerzo y si es que tarda algún par de días ya que estarán sin comer.

Preparación del Acuario de Cría.

Segundo factor que no podemos dejar pasar por alto aquí se los describo.

Pecera o recipiente de cria

Como mínimo necesita un espacio de 20 litros, aunque puedes usar recipientes hasta de 2 litros. En una pecera de 20 litros rellena con 10 cm de agua, sea del grifo, claro previamente reposada y con algún acondicionador; o agua de botellón (garrafón), también es válida agua de osmosis.

Calidad del agua

Tomemos como base los parámetros que comente arriba:

Ph: de 7 a 7.5
Temperatura de mantenimiento: 23 a 25 °C
Temperatura de Reproducción: 26 a 30 °C
GH: 5°d a 14°d. Blanda a semidura

Opcionales

Como bien lo comenta el apartado podemos usar varios aditamentos que pueden ser de ayuda al momento de la reproducción de nuestros bettas como por ejemplo, alguna planta como el musgo de java, riccia, helecho de java, cola de zorro, por mencionar algunas. O tal vez algún otro objeto como cerámicas y el tan afamado vaso de corcho o unicel partido por la mitad para proporcionar soporte al nido.

Tomando en cuenta el creciente uso de las hojas de almendro o Terminalia catappa, pueden llegar a poner una hoja o el extracto de la misma en el acuario de cría, recuerda si es la hoja tiene que estar bien limpia.

Les muestro un calendario que yo utilizo en mis puestas. Tomando como día 1 el momento que empezamos a acondicionar a mis reproductores para la cría.

Día 1 al día 30: Alimentación lo más variada posible, 4 tomas de alimento, sabemos que entre más tomas al día cada porción deberá ser pequeña.

Día 31 al día 32: Completamente en ayuno dejo de alimentar y hago un cambio del 100% de agua donde los tenga ya que provoca un efecto laxante que los hace defecar a los pocos minutos de sentir el agua nueva y así evitamos contaminación de mas en el agua del acuario de cría.

Día 33: Procuro sincronizar bien las fechas para que este día en especial caiga en viernes ya que es una ventaja para mi ponerlos en fin de semana así sábado y domingo estaré al pendiente de ellos.

Este día introduzco al macho en el acuario como a las 3:00 pm así reconocerá su nuevo hogar y marcara territorio, más o menos a las 8 de la noche meto a la hembra en un frasco de vidrio al acuario de cría para que el macho empiece a cortejarla y no la lastime ya que estos primeros momentos si dejamos a la hembra suelta junto a él corre el riesgo de ser lastimada y tal vez hasta muerta por el macho, así los dejo toda la noche para que se conozcan.

Aquí tengo que hacer un paréntesis muy importante ya que a veces me preguntan cómo saber cuando el nido del macho está listo, bueno les diré que nunca el macho de que lo empieza a hacer hasta que lo sacamos del acuario de cría sigue construyendo y remodelando el nido a veces es chico con un radio de 5 cm o enorme que llega a cubrir 20cm cuadrados.

Algunas veces se tiene el problema de que el nido no es estable se destruye recurrentemente en este caso es hora de usar el vaso de corcho partido por la mitad y ponerlo en el acuario el macho por instinto vera ese domo que hemos creado más seguro y el solo hará el nido debajo. También no podemos dejar de lado que puede haber mas motivos por el cual el nido no se sostiene puede ser algo en el agua a veces se soluciona cambiando de recipiente o pecera y también agregando un acondicionador coloidal al agua de la pecera, en el caso de México les recomiendo usar Pentadiocare de Biooma el mejor producto de esta marca mexicana.

Día 34: Por la mañana suelto a la hembra y procuro supervisar el comportamiento del macho. Que la moleste, la persiga y de algunos mordiscos es normal pero cuando es muy recurrente y a lastimado de verdad a la hembra prefiero meterla de nuevo al frasco y soltarla de nuevo hasta en la tarde. Pero qué pasa si el macho aunque la haya soltado después, no me arriesgo y confino al macho en un recipiente totalmente obscuro para que reflexione sobre sus actos, 5 días de buena alimentación, uno de ayuno y vuelvo a repetir el procedimiento.

Día 34 al día 37: En esta lapso de tiempo se debe generar el abraso ya que si sobrepasa, puede llegar a ser peligroso para nuestros ejemplares por el desgaste que esto representa, si no llego el abraso los separo y 5 días de buena alimentación, uno de ayuno y vuelvo a repetir el procedimiento.
El momento del abraso.

Algunas veces llega la frustración porque nos perdimos el abraso de nuestros bettas pero si no es el caso por favor dejémosles su espacio ya que puede estresarse y dejar de abrasarse o el macho puede llegar a comerse los huevos. Así que si quieres ver de preferencia conserva una distancia prudente y si sacas fotos que sean sin flash y no muchas ya que los estresas.Este estupendo espectáculo llega a tardar más o menos de 3 a 8 horas así que se paciente debes estar al tanto del comportamiento de la pareja ya que si el abraso a acabado y la hembra se acerca al nido corre peligro de ser fuertemente golpeada por el macho o hasta puede llegar a matarla.
Para retirar a la hembra del acuario de cría, evita hacer movimientos brucos en el agua con la red que puedes echar a perder el nido en este apartado les prometo un video ya que escribirlo es muy tedioso y además nada ilustrativo en la próxima puesta gravare como lo hago y les pongo el video.

La interminable espera

Los huevos ya están en el nido, el macho los cuida con decoro pero ¿Cuánto tiempo tardan en eclosionar los alevines? Buena pregunta, todo depende de la temperatura a la que este el agua del acuario regularmente tarda de 24 a 36 horas a una temperatura constante de 28 °C. Así que tranquilo el lunes por la tarde estarás viendo a tus alevines en el nido de burbujas, ellos se quedan anclados en las burbujas de nido y si llegan a caer el macho los levanta y escupe de nuevo en el nido así que será normal que veas algunos o muchos en el suelo de la pecera, el comportamiento normal es que el macho los recoja y suba al nido pero si no lo hace entonces con una manguerita rebaja el nivel del agua lo mas que puedas hacu evitas que los alevines lleguen a morir por la precio del agua. Llega a pasar que el macho se comen los huevos en esta etapa o antes si pasa esto tranquilo no desesperes puede ser porque el macho es primerizo y no supo qué hacer, si eso pasa sepáralos e intenta de nuevo en unos 15 días.
El macho como ya lo comente cuida a los alevines y deberá quedarse hay unas 48 horas, por lo menos hasta que los alevines naden de forma libre por todo el acuario aquí ya es momento de retirar al padre del acuario.
Hora del descanso

Ya que los ejemplares, hayan terminado su trabajo es hora de consentirlos de nuevo por el gran esfuerzo y trabajo que hay hecho, dales por lo menos 3 días cambios de agua cada 24 horas de un 50% de agua acondicionado y adicionado con las siguientes opciones:

Betta Basic de Seachem
Pentabiocare de Biooma
Melafix o Pimafix(*) de Aquarium Pharmaceuticals
Atison Betta Spa de Ocean Nutrition
Aquaguard de Azoo
Max-Vita Tabs de Azoo (Vitaminas Pastillas efervescentes)
Vitamins de Azoo
Extracto u hoja de almendro natural

También si se pueda darles esos 3 días después de la puesta puro alimento vivo, claro si se puede sino es así pues con lo que se cuente. Esto es con la intención de acelerar, mejorar y estimular su mejor recuperación.
Cuidado y alimentación de los Alevines

Los alevines supongamos nacieron después de las 48 horas de vida más o menos llevan la mitad de su saco vitelino consumido así que aun no es tiempo de darles de comer ya que solo contaminaras el agua de forma inútil.

Recomiendo empezar a alimentar desde el 4 día de vida las mejores opciones son:
Instant Brine Shrimp de Ocean Nutrition
Atisons Betta Starter de Ocean Nutrition
Small Fry Food de Warley
9in1 Artificial artemia (pelet talla nauplio p/crias ) de Azoo
9in1 Artificial rotifera (pelet talla rotifero p/crias) de Azoo
LiquiFry No. 1 de Interpet

Opciones de Alimentacion viva:

Microgusano de Avena
Walter Worm
Banana Worm
Anguila de vinagre
Infusorios
Artemia Salina
Quistes de artemia Salina Decapsulados
Opciones de alimentación cacera:
Yema de huevo disuelta en agua.

En lo personal el plan de alimentación para mis crias es el siguiente:

Si tiene alguna duda con el agradecería me las comentaran y se las aclaro. Despues de la sexta semana de viva solo les doy dos tomas de alimento seco sea en pellet o en escamas

Cambios de agua

Lo mejor que podemos hacer para que nuestros alevines crezcan de una manera rápida y como se debe es hacer cambios constates de agua ya que para empezar el numero de ellos es alto y después no alcanzan a consumir todo el alimento que les suministramos. Así que con unos cambios del 30 % de agua las primeras dos semanas y después un cambios de agua de un 50% a un 70% del agua aseguraran el crecimiento optimo para nuestros ejemplares. El sifoneo es como todo nada más que en debemos tener mucho cuidado con los alevines y también tenemos que usar una mangueritas de las que usamos para las bombas de aire.

Un tema bastante controversial es cuando integramos agua nueva al acuario de cría, no es tan difícil como a veces se ve ya que algunas veces se satiriza por así decirlo tanto este tema que a mayoría de los nuevos tiene miedo de perder su puesta en este caso, mi manera de hacerlo es súper fácil se las muestro.
En si lo que hace este pequeño mecanismo es integrar el agua nueva por medio de goteo, y gracias al efecto sifón de la manguerita que es provocado por gravedad, sin necesidad de estar cuidando la temperatura de esta ya que con la válvula podemos regular las gotas a razón de 1 gota cada dos segundos así aseguramos que el agua de la pecera estará siempre en buena temperatura.
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